La tarde de este martes se confirmó la prohibición de funcionamiento del Mall Plaza Norte en la comuna de Huechuraba, región Metropolitana debido al incumplimiento de una serie de medidas sanitarias. 

Al lugar llegaron las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell y de Salud, Paula Daza, junto a la Seremi Metropolitana de Salud, Paula Labra.

Labra señaló que "en este centro comercial hemos constatado muchas falencias que ponen en riesgo la salud de las personas, sobre todo en la situación que estamos viviendo en la región Metropolitana". 

La autoridad sanitaria explicó que el centro comercial "tiene siete ingresos principales de los cuales solamente en dos tenían un control de aforo con toma de temperatura, entrega de alcohol gel y control del ingreso de las personas". 

"Dentro del mall había aglomeraciones tremendas, por ningún lado se respetaba la normativa de una persona cada 10 metros cuadrados. Para sumar más, las personas se encontraban comiendo dentro del mall y el patio de comidas, en algunas mesas, no tenían un metro de distancia", afirmó.

"Vamos a aplicar un sumario sanitario, el cual conlleva a una prohibición de funcionamiento desde este momento. Vamos a dar un plazo prudente para que la gente pueda salir sin aglomerarse y después de eso no puede funcionar hasta que subsanen todas las deficiencias", explicó la subsecretaria. 

Esta prohibición de funcionamiento se suma a la que fue constadata este lunes en el Costanera Center en la comuna de Providencia. Al centro comercial se le cursaron dos sumarios sanitarios, uno por usar los espacios en el patio de comidas y por las largas filas ubicadas en su exterior.

Por otro lado, la subsecretaria Daza recordó que "estamos con un aumento de casos de COVID-19 (...) Si vemos cualquier situación que está poniendo en riesgo la salud de las personas vamos a poner todas las medidas sanitarias". 

"Si es es necesario clausurar más centros comerciales lo vamos a seguir haciendo", aseveró. 

Publicidad