La historia de Dmitryi Bondarenko no es la de cualquier ciudadano extranjero. El ucraniano fue abandonado en Magallanes y ahora busca refugio en Chile.
El hombre viajó a la Antártica por temas laborales. Sin embargo, la empresa para la que trabajaba lo dejó en Punta Arenas y a los días le llegó un correo electrónico que le informaba sobre su despido.
“El empleador me dejó en Punta Arenas, señalando que luego de volver de la expedición a la Antártica me buscarían de nuevo, pero no fue así, cuando se fueron recibí un correo electrónico donde le ponían fin a mi contrato, dejándome abandonado en esta ciudad”, relató el ucraniano al diario El Pingüino.
El científico está siendo ayudado por el grupo de abogados de Defensa Magallanes, quienes no le cobrarán por la asesoría. Bondarenko no cuenta con documentación, por lo que busca obtener la calidad de refugiado.
Lo anterior, considerando la compleja situación de su país, que fue invadido por Rusia en febrero de este 2022.
"Ucrania es un país devastado por la guerra y es imposible dentro de esa realidad buscar su retorno en el tiempo cercano. Por lo anterior solidarizamos con la angustia que aqueja a este ucraniano, en una crisis que tan lejana se ve, pero que de una u otra forma nos ha tocado como magallánicos, por lo que trataremos de aportar un granito de arena a esta persona que se encuentra en un país a miles de kilómetros de su hogar natal”, explico el abogado José Luis Pérez, gerente de la firma Defensa Magallanes.