En el marco del estallido social que ha afectado el país en el mes de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó la autorización del gobierno para realizar una visita con el fin de revisar la situación en el país.

Este miércoles, el organismo hizo pública una carta enviada al canciller Teodoro Ribera a la espera de que desde La Moneda se informe la fecha en que los observadores podrán reunirse  tanto con autoridades ministeriales como con representantes de la sociedad civil.

"La CIDH a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita in loco de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales", publicó la entidad a través de Twitter.

La decisión del organismo tuvo origen en las solicitudes enviadas por ''decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”. 

El pasado 23 de octubre, la entidad dependiente de la OEA condenó el "excesivo uso de la fuerza" y manifestó su preocupación por la cantidad de personas detenidas y heridas hasta ese momento en las distintas protestas a lo largo del país.

La visita se suma a la misión enviada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la cual ya arribó a Chile la semana pasada. La comisión de Observadores se ha dedicado a revisar las denuncias interpuestas por violación de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones.

 

Publicidad