Entre este martes 4 y jueves 6 de junio, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes entre la Región del Maule hasta la Región de Los Ríos, que podrían generar remociones en masa en algunos lugares.

Sin embargo, esta condición se registrará con una isoterma cero alta, lo que significa que tendremos un “sistema frontal de características altas con una isoterma cero que está sobre el promedio normal para la época”,  explicó Miguel Ortíz a T13 En Vivo, subdirector de Gestión de Emergencias de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres).

Asimismo, desde Senapred indicaron que "el tramo entre Maule y Biobío tiene altas condiciones para la generación de remociones en masa”.

¿Qué son las remociones en masa?

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin),  las remociones en masa son procesos geológicos en que material baja de las laderas de los cerros o se movilizan por los cauces debido a la acción de la gravedad.

Se diferencian según el material que arrastran (rocas, suelo, troncos, basura u otros objetivos), por su velocidad o por la forma en que se desplaza el material. Debido a su diversidad, las remociones en masa generan distintas consecuencias para los habitantes, la flora y la fauna del lugar.

Las características del sistema frontal

Por otra parte, Ortíz explicó en T13 En Vivo que habrá mayor abundancia de agua “en el tramo sur del Maule, Ñuble y Biobío”.

Desde Senapred llamaron al autocuidado, sobre todo "a no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, a evitar a cercarse a zonas cordillerana y precordillerana".

En el caso de la Región Metropolitana y de O’Higgins, se espera que el sistema frontal llegue más tarde, específicamente durante el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio, pero se trataría de "precipitaciones de rango normales".

Publicidad