Una estafa se ha hecho conocida las últimas semanas tras denuncias de usuarios de WhatsApp. Se trata de un ciberataque que usa tus propios contactos para cometer el delito y que ya ha afectado a varias personas. 

Según explicó el comisario de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, Javier Rodríguez, "más que un hackeo es solicitarle el código de recuperación al usuario titular después de que llega el código para poder reinstalar el servicio de WhatsApp en otro dispositivo". 

En ese sentido, aseguró que la PDI detectó este modus operandi a mediados del año 2019 y han recibido algunas denuncias al respecto.

"Hemos detectado casos de personas que han podido acceder a equipos que tienen, por ejemplo, WhatsApp abierto. Al tener la aplicación abierta empiezan a mirar cada contacto y si vemos un número en particular, ese número lo reinstalamos en otro dispositivo. Al reinstalarlo en otro dispositivo el sistema automáticamente va a enviar un código de recuperación al equipo titular", explicó.

Y añadió: "Después de que llega el código de recuperación, la persona que tiene WhatsApp abierto se comunica con el usuario al que le llegó el código de recuperación, empieza a tener una conversación con él y como la víctima cree que está hablando con algún familiar o amigo le reenvía el código, y al reenviar ese código se puede instalar el sistema de mensajería en otro dispositivo y el usuario pierde el control de su WhatsApp". 

Por otro lado, precisó que una de las formas en que se puede iniciar esta cadena de engaños es "a través del robo de un dispositivo móvil, y alguien acceda físicamente a ese equipo, o a través de algún código malicioso desde el extranjero", utilizando la técnica anteriormente informada.

Recomendaciones

Desde la PDI recomiendan tener el máximo de seguridad que el equipo celular permita al usuario, por ejemplo, algún patrón de bloqueo, algún sistema como la huella o el rostro.

También no contestar ni entregar los códigos de reactivación enviados por mensaje, ya que "si tú no pediste el código de WhatsApp, no te llegará a tu dispositivo el de un tercero por error"

En otras palabras, la única manera de que recibas ese código en el celular es si tú lo pediste o si alguien está usando tú número para acceder y abrir tu sesión del servicio de mensajería de texto desde otro dispositivo.

Si envías el código que llegó a tu celular a otra persona, ésa puede iniciar tu sesión y bloquear la existente que estas usando. "Si tú no requeriste el mensaje, es estafa", advirtió Rodríguez.

 

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