Este miércoles, la fiscal Ximena Chong respondió a la solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien pidió su remoción junto a Xavier Armendáriz de la causa por presuntos apremios ilegítimos durante el estallido social de octubre de 2019.
Cabe recordar que Yáñez, a través de su abogado, pidió al fiscal nacional Ángel Valencia la salida de ambos persecutores, ya que han demostrado "mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución".
“Nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica”, señaló Chong a CNN Chile.
"La fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento, y en todo caso la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales“, agregó.
A su vez, la persecutora apuntó que la situación “es un tema que está en poder del fiscal nacional“.
De los dichos de Chong a la solicitud de formalización a Yáñez
Las declaraciones de Chong se dan luego que se conociera que Xavier Armendáriz, fiscal regional Centro Norte, fue removido por Ángel Valencia de la subrogancia para comandar la institución cuando la máxima autoridad no esté presente.
En paralelo, este miércoles se conoció que Armendáriz solicitó formalizar a Ricardo Yáñez por la omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cuando era director Nacional de Orden y Seguridad, durante el 2019.