La Corte de Apelación de Chillán ratificó la prisión preventiva en contra de una mujer acusada de planear y ser testigo de las múltiples violaciones en contra de su hija de 12 años. La Fiscalía de Bulnes expuso que la imputada habría acordado varios encuentros con el padre de la niña para facilitar los abusos, incluso presenció los actos.
La formalización, realizada el pasado 10 de mayo, reveló que entre septiembre de 2021 y enero de 2023, la imputada habría permitido los abusos en contra de su hija. Con estos antecedentes, el tribunal determinó que la mujer, identificada como A.M.L.C, representa un peligro para la sociedad y ordenó su prisión preventiva.
A pesar de que la defensa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, este fue rechazado, y se decidió mantener la medida cautelar. En la sentencia, el fiscal regional (s) Sergio Pérez explicó que, debido a la gravedad del delito y la falta de resguardo por parte de la madre, el tribunal consideró suficientes los medios de prueba presentados por la Fiscalía.
Además de esta investigación, el Ministerio Público está examinando el fallecimiento de la menor, quien habría caído desde el quinto piso del Hospital Regional de Chillán, donde estaba siendo tratada por los abusos sufridos.
Por otro lado, la Fiscalía de Bulnes mantiene formalizados al padre de la menor y a la pareja de su hermana, ambos en prisión preventiva por los delitos de violación.
Lo que se sabe del caso (hasta ahora):
- La menor de 12 años murió el pasado 26 de julio de 2023, cuando se encontraba hospitalizada en el servicio de Pediatría del Hospital de Chillán.
- En un principio, la niña había quedado en estado de gravedad tras la caída, quedando en la UCI pediátrica del mencionado recinto, sin embargo, horas después, el hospital confirmó su deceso.
- Hasta entonces, se conocía que la menor había sido trasladada hasta ese recinto hospitalario por derivación del Tribunal de Familia.
- Tras su deceso, el Servicio Mejor Niñez de la región de Ñuble, confirmó que la menor era parte de dos programas: uno de reparación de maltrato (PRM) y otro de Familias de Acogida Especializada.