En una gran final celebrada en el campus TCS Olympus de Mumbai, el chileno Martín Andrighetti se llevó a casa el título de ganador de CodeVita 2024.

Después de 6 horas de competencia, el estudiante de la Universidad Católica se transformó en el primer latinoamericano en obtener el premio al “mejor programador del mundo” en este certamen que ostenta el récord Guinness como la mayor competición de programación informática a nivel global.

El chileno Andrighetti ganó un premio de 10.000 dólares –casi 10 millones de pesos chilenos-, mientras que Zhiwei Dai, de la República Popular China, y Vannes Wijaya, de Singapur, recibieron 7.000 y 3.000 dólares, por el segundo y tercer lugar respectivamente.

Este año TCS CodeVita atrajo a más de 444.000 inscritos de 94 países –la cifra más alta registrada–. En la gran final en India se enfrentaron 25 finalistas de 9 países.

En un hecho nunca antes visto en los 11 años de historia del certamen, Chile se posicionó como el segundo país con más finalistas con un total de seis, solo detrás de India que tuvo 8 seleccionados. En tercer lugar, estuvo Estados Unidos y China con 3 representantes cada uno.

Martin Andrighetti, ganador chileno de la 11ª temporada de TCS CodeVita, declaró: "Toda la experiencia de hacer el largo viaje a la India y conocer la cultura y la gente de aquí ha sido muy agradable. Tener amigos de Chile y LATAM aquí ha hecho que esta experiencia sea aún mejor. Plataformas como CodeVita nos muestran lo lejos que ha llegado la programación y lo lejos que nos puede llevar en el futuro”.

Participación de chilenos en el concurso

Sol Besprosvan, Country Head de Tata Consultancy Services Chile, resaltó la importancia de este hito para la informática en Chile. “El triunfo de Martín y la importante representación chilena en esta versión, da cuenta de la calidad de los profesionales que se están formando en Chile y nos demuestra que el talento nacional es altamente competitivo para los desafíos a nivel global”, destacó

En tanto, Ximena Jofré, HR Head de Tata Consultancy Services para Latinoamérica se refirió a la importancia de estos certámenes en la formación de nuevos profesionales. ”Concursos como TCS CodeVita desempeñan un papel crucial en la formación de talentos tecnológicos. CodeVita es más que una prueba de destreza en programación: es una celebración del ingenio, la colaboración y la creatividad”, afirmó.

Los concursantes de este año se enfrentaron a una amplia gama de preguntas, desde las basadas en fórmulas hasta las algorítmicas, pasando por algunas con aplicaciones de la vida real y otras relacionadas con estructuras de datos. Este año, sólo los 25 mejores concursantes pudieron competir en la ronda final.

Publicidad