Los avances de la tecnología lograron descifrar uno de los grandes misterios en torno a la ballena minke antártica: cómo sería su cántico. A través del trabajo del investigador chileno, Diego Filun, se descubrió que la especie marítima contaría con una especia de sonido “como si hablara tres dialectos”.
La primera vez que se logró atribuir un sonido a la ballena minke antártica se le llamó “bio-duck” o “bio-pato”, debido a que el ruido era similar a los que emiten los patos. A raíz esto, el investigador Diego Filun utilizó la inteligencia artificial para lograr un resultado más preciso.
“Creamos un algoritmo de detección y clasificación que pudiese comparar los sonidos de manera automática, robusta y estandarizada. Lo primero que nos llamó la atención fue que en el verano la ballena minke antártica no vocaliza. En invierno, a diferencia de todas las otras especies de similares características, sí. Esto es opuesto a lo que sabemos sobre las ballenas”, afirmó.
La investigación se publicó en la revista Scientific Report, donde se entregó más detalles sobre el sonido de la especie marítima. “Es como si hablaran tres dialectos diferentes. Además, encontramos que esta ballena va cambiando su idioma según el año”, agregó Filun, quien trabajó junto a la investigadora Ilse van Opzeeland.
Ballena minke antártica es una de las más cazadas
Existe poco conocimiento sobre la ballena minke antártica. Se sabe que es una de las más pequeñas y que tiene la capacidad de romper el hielo con su cabeza. A pesar de eso, se considera como una de las más cazadas debido a la disminución de la población de otras especies.
“En los últimos años, gran parte de la información que sabemos sobre esta especie de ballena fue generada proveniente de la 'caza científica' de los balleneros. Este tipo de investigaciones ayudan a poder estudiar a aquellos animales de una forma no invasiva”, cerró Diego Filun.