Jimmy Lippert Thyden es un abogado de 42 años que nació en Chile, pero que fue secuestrado al nacer durante la dictadura y entregado en adopción de manera ilegal a una familia de Estados Unidos.

Después de cuatro décadas, el hombre criado en el estado de Virginia tuvo la oportunidad de conocer finalmente a su madre biológica, María Angélica González, quien vive en Valdivia, Región de Los Ríos.

USA Today documentó esta historia, detallando que luego del parto una enfermera le dijo a María Angélica que su bebé había muerto. Ciertamente esto no fue así, y tanto el abogado como su madre se enteraron años después de la verdad: una familia estadounidense lo adoptó sin saber que había sido arrebatado con un engaño.

El diario británico The Guardian, que también siguió esta historia, añadió que Jimmy creció junto a dos hermanos en el país de Norteamérica y si bien sabía que nació en Chile, desconocía cómo ocurrieron los hechos.

“Él y su familia adoptiva creían que no le quedaban parientes vivos en la nación sudamericana gobernada por el brutal régimen del dictador Augusto Pinochet de 1973 a 1990”, publicó The Guardian.

Pero en abril pasado el abogado leyó un artículo de USA Today donde se contaba la historia de un hombre de California, quien se enteró que fue robado de su mamá en Chile y adoptado ilícitamente por una pareja de Estados Unidos.

“Grupos de derechos humanos estiman que más de 20.000 bebés fueron arrebatados a madres, en su mayoría de bajos ingresos, en Chile y luego puestos en adopción por personas en países extranjeros que pagaron lo que creían que eran honorarios legítimos, pero a quienes se les había mentido sobre las circunstancias de los bebés. Parteras, médicos, trabajadores sociales, monjas, sacerdotes y jueces participaron en el complot, que resultó financieramente lucrativo para sus participantes y para el gobierno de Pinochet”, expone el medio inglés.

Fue así como Jimmy, entendiendo que lo anterior también podía ser su caso, se contactó con la Fundación “Nos Buscamos”, dedicada a reunir familias en dictadura, y se sometió a un test de ADN para encontrar a su familia biológica. Con los resultados en mano, descubrió que tenía cuatro hermanos y una hermana en Chile y que su madre biológica vivía en Valdivia.

Tras esto, Thyden viajó a Chile el pasado 17 de agosto para conocer a su mamá. “Hola, mamá. Te amo mucho”, fue lo primero que expresó el hombre, en español.

El hombre, quien en la actualidad vive en Ashburn, Virginia, junto a su esposa y sus dos hijas, dijo a USA Today que esto fue “un milagro de Dios”, mientras que la madre manifestó que “cuando supe que estaba vivo, no lo podía creer”.

Publicidad