Las altas temperaturas producto del cambio climático y las aguas estancadas son los principales factores que pueden atraer la presencia del Aedes Aegypti, el mosquito que contagia el dengue. 

Los casos en Sudamérica, particularmente en Brasil y Argentina, han aumentado de manera preocupante, y nuestro país no se queda atrás. 

Pese a que no es comparable las cifras de Chile con las de, por ejemplo, Brasil, donde mil personas han muerto producto del dengue en este 2024, en nuestro país en sólo trece semanas del 2024, ya se superó con creces el número de contagios que hubo por este virus en 2023.

Hasta marzo de 2024 van 115 casos de dengue en Chile, mientras que en todo 2023 hubo 90 y en 2022 solo 14. Esto ha llevado a que la alerta sanitaria que regía desde la región de Arica y Parinacota hasta la región Metropolitana hasta marzo, se haya extendido. 

Los últimos casos en Chile se han registrado en Molina, Colbún y Hualañé, aunque se trata de casos importados. Distinto es el caso en Rapa Nui, donde los casos ascendieron de 16 a 25 en una semana. 

“Hasta el momento, en Chile continental tenemos solo casos importados, eso quiere decir gente que ha estado de viaje y por distintas razones ha ingresado a nuestro país y ha desarrollado la enfermedad, y hemos tenido la posibilidad de detectarlos de manera muy rápida”, dijo Christian García, subsecretario (s) de Salud Pública.

“No hemos tenido casos graves, no hemos tenido mayores problemas en ese sentido, pero sí es clave que estemos muy conscientes de todas las medidas preventivas que tenemos que tener”, añadió. 

Cuáles son los síntomas del dengue

  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de garganta

Para evitar la picadura del mosquito los expertos recomiendan usar mangas largas, ropa clara, y repelente de mosquitos con compuesto DEET.

El contagio no es de persona a persona, sino que sólo a través del mosquito.

Publicidad