Las Cancillerías de Chile y Argentina acordaron nuevas medidas sanitarias para los camioneros que se movilicen entre ambos países a través del paso Los Libertadores.
El acuerdo llega luego de que este viernes la Asociación Camioneros Unidos Mendoza bloqueara el paso por el lado trasandino denunciando "malos tratos y malas condiciones" por parte de funcionarios de Aduanas y de la Seremi de Salud de Valparaíso.
“Nunca nos hemos negado a realizarnos ningún tipo de PCR ni test rápido, lo que estamos en contra es en la forma y métodos que utilizan. No puede ser que los conductores (que arrojan positivo) estén mas de ocho, 10, 12 horas esperando un vehículo para que sean trasladados a los lugares donde los van a alojar, sin agua y sin uso sanitario", denunció Juan Tejada, tesorero de la agrupación.
Acuerdo entre ambas naciones
Ante esta situación, ambos Gobiernos dieron a conocer un acuerdo alcanzado que considera que al ingresar desde Argentina a Chile los camioneros deberán realizarse un test de antígenos y si este resulta negativo, podrán continuar su viaje.
No obstante, en el caso de los resultados que den positivo, los pacientes deberán cumplir un aislamiento en "las condiciones y el lugar que dispongan las autoridades sanitarias de los respectivos países".
Asimismo, se determinó que, para mejorar la trazabilidad de los PCR de a lo más 72 horas de antiguedad que deben presentar camioneros argentinos al ingresar a Chile, estos serán cargados y verificables en el sistema "SSA" de la República de Argentina.
Además, con el fin de acelerar el proceso de circulación de las cargas ya retrasadas, se aplicará un procedimiento especial y transitorio para los transportistas, que tienen PCR negativo, ya se hayan superado las 72 horas del examen.