El Gobierno de Chile pretende traer a nuestro país, en los próximos meses, la vacuna rusa contra el COVID-19. La importación de la Sputnik V está en los planes del Ejecutivo, que pretende ampliar la cantidad de dosis de vacuna, pensando en el primer semestre del 2021.

Las negociaciones con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que tiene su sede en Moscú, Rusia, ya habrían comenzado y se pretende traer a nuestro país antes de junio de este 2021, según consigna El Mercurio.

La vacuna Sputnik V fue la primera contra el COVID-19 en el mundo y pese a que en un inicio tuvo cuestionamiento por parte de occidente porque no eran públicos sus informes médicos, ya fue aceptada por la Unión Europea y se espera que exporten cerca de 2.400 millones de dosis.

En América Latina, Argentina adquirió cerca de 19 millones de dosis de la vacuna rusa, mientras que Bolivia fue otro de los vecinos de Chile cuya vacunación será principalmente realizada por las dosis del Centro Gamaleya. En México, también destaca la adquisición de esta vacuna.

Chile, que hasta este martes ha vacunado a más de 800 mil personas en solo cinco días de vacunación masiva, ya adquirió la vacuna de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, del británico AstraZeneca, y del chino Sinovac, desde donde han llegado poco menos de cuatro millones de dosis.

La Sputnik V tiene una efectividad del 92 por ciento según los estudios realizados por la Unión Europea durante las últimas semanas.

Publicidad