El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, inauguraron el proyecto de energías renovables Cerro Dominador.

Esta instalación aportará energía 100% renovable al Sistema Eléctrico Nacional, además de contribuir a la reducción de emisión de 630 mil toneladas anuales de C02.

El complejo comienza a operar a plena capacidad con la inauguración de su Planta de Concentración Solar De Potencia (CSP), que será la primera de Latinoamérica. Sus 110 MW de generación se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica, que ya está en funcionamiento.

Cerro Dominador, ubicado en la comuna de María Elena, en el corazón del Desierto de Atacama, logró su funcionamiento luego de la sincronización gradual con el Sistema Eléctrico Nacional. La planta, que combina una unidad fotovoltaica y solar térmica, genera energía 100% limpia las 24 horas del día.

Así es como las autoridades indicaron que es planta forma parte "del compromiso por fortalecer la industria energética de Chile, para acelerar la descarbonización de la Matriz Energética Nacional y crear un futuro más amigable con el medioambiente".

Publicidad