Se trata de un compromiso vinculante, para el período 2020 a 2035 que busca combatir la desertificación y el cambio climático. Con una inversión de 250 millones de dólares, Chile se comprometió a forestar 100 mil hectáreas de tierra degradada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Así lo dio a conocer el director eecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, en el contexto de las actividades que se realizaron en el país para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación.

Chile posee sobre 13 millones de hectáreas y en medio de este escenario, el gobierno busca incrementar la captura y fijación de carbono en unas 1.800 toneladas.

“Se han aportado 1.580 millones de dólares en los últimos años para recuperación de suelos, tanto en forestación como praderas y terrenos agrícolas, cifra que puede resultar no muy significativo para algunos, pero el país latinoamericano que nos sigue en esta acción invierte un monto de unos 13,7% en relación a lo nuestro”, explicó Cavieres.

Paralelamente, se está efectuando en el Consejo de Política Forestal, integrado por variados actores del sector, para formular una Política Forestal que direccione al país en este ámbito en el período 2015-2035, donde uno de los temas transversales es Agua-Bosque-Plantaciones.

En el marco de las actividades de la celebración, Conaf realizó también donaciones de árboles nativos, algunos para ser plantados en el Congreso en Valparaíso, y otros entregados en la sede del Congreso en Santiago.

Publicidad