César Ahumada Lira, más conocido como el "chamán de Pirque", aseguró durante su audiencia de formalización, que Antonella Canales, la mujer que falleció en un ritual a su cargo, omitió información importante respecto a su ficha clínica.
Según información consignada por Las Últimas Noticias (LUN), Ahumada señaló que la víctima no especificó respecto a ninguna enfermedad, e incluso respondió negando afecciones como infartos, angina, insuficiencia cardiaca, arritmia u otros.
"El chamán de Pirque", señaló que la fallecida solo detalló una cesárea, una operación a la vista y problemas de reflujo al nacer.
Tras esto, agregó que “el viernes me enteré por el fiscal que ella tenía un marcapasos, no estaba en la ficha clínica y esa es la primera restricción que hay para un tratamiento".
"Si yo hubiese sabido, no habría aceptado su participación o habría tenido las herramientas para tomar mejores decisiones”, añadió.
Ahumada precisó al juez que él realizaba alrededor de 25 trabajos de “purga” al mes, y en su trayectoria de 18 años llegó a realizar cerca de 3.000 procesos de desintoxicación, resaltando que jamás había enfrentado una situación como esta, “esto ocurrió porque precisamente yo no contaba con toda la información médica”.
Además, señaló que la víctima realizó este proceso junto a otras siete personas y ninguna de ellas presentó inconvenientes, agregando que cuando Canales perdió la conciencia, fue trasladada inmediatamente al CESFAM de Pirque, donde finalmente perdió la vida.
A pesar de que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva mientras dure la investigación, el juez Álvaro Arriagada desestimó la petición, argumentando que “el homicidio requiere de un ánimo de causar la muerte y no hay elementos que permitan presumir ese ánimo”.