Con la segregación progresiva de la vía hacia el poniente, entre Los Mares y la Ruta 68, comenzarán —a partir del próximo lunes 16— los trabajos para ampliar de tres a cuatro pistas la capacidad vial de la Autopista Vespucio Norte en Pudahuel.
Para ello, se intervendrá el bandejón central de la autopista, lo que contempla el cierre de las pistas izquierdas en ambos sentidos. De esta forma, este tramo pasará de tres a dos vías habilitadas para el tránsito de vehículos durante la ejecución de las obras, por un plazo aproximado de 14 meses.
Estas obras se enmarcan en el proyecto "Nuevo Enlace Ruta 68 con Autopista Vespucio Norte", que tiene como objetivo modernizar y mejorar la conexión con las vías locales de la zona con la autopista con el fin de resolver la creciente congestión causada por el desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados que circulan entre los centros logísticos del sector y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso.
El proyecto incluye, además, reemplazar el actual trébol que une la Ruta 68 con Autopista Vespucio Norte por una moderna solución de tres niveles, tipo "molino", que permitirá conexiones directas entre autopistas, evitando los entrecruzamientos de los vehículos que ingresan o salen del nudo para hacer más fluido el tránsito en una de las zonas más congestionadas de Santiago poniente.
Los trabajos implican una inversión de 2,3 millones de UF (equivalentes a US$ 98 millones). El mecanismo de financiamiento de estas obras es a través de pagos directos desde el Ministerio de Obras Públicas, que contemplan la construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Por lo mismo, no consideran la suma de un nuevo pórtico en la zona, ni el aumento del plazo de la concesión por estos trabajos.
Durante la ejecución de las obras, se esperan episodios de congestión vehicular. Debido a lo anterior, se solicita a los usuarios de la autopista conducir atentos a la señalización de los trabajos y a las condiciones del tránsito.