Este jueves es el primer día de funcionamiento de centros comerciales y restoranes, esto luego que diez comunas de la región Metropolitana salieran de cuarentena esta jornada.
Por lo mismo, mucha gente se concentró en los distintos malls de las zonas que ahora están en Transición (Fase 2) para realizar algunas compras o simplemente dar un paseo tras estar cuatro semanas confinados.
Esto generó que se formarán extensas filas a las afueras de las tiendas que se encuentran al interior de los centros comerciales.
En el caso de las tiendas de departamentos, éstas tienen un aforo aproximado de 600 a 700 personas simultáneamente, sin embargo, se ha privilegiado respetar la norma de reducir el aforo a una persona por cada 10 metros cuadrados, tal como lo indicó hace algunos días el Ministerio de Salud.
Esta norma es igual a la que existía cuando recién abrieron los centros comerciales en Fase 2 el año pasado.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a que la población se siga cuidando, pese a las libertades que implica estar en Transición.
“El llamado es que sigamos cuidándonos, estamos en Fase 2, no hay por qué organizar una fiesta estando en Fase 2 y por lo tanto las personas que necesiten comprar que lo hagan rápidamente. Este no es un lugar para venir de paseo familiar”.
Y añadió: “Que se abstengan de salir a vitrinear o pasear aquellas personas que no tienen necesidad de adquirir algún producto en estos locales”.