Este 9 de marzo comenzó el Censo 2024, en donde miles de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) se acercarán a consultar datos de población y vivienda, por lo que te dejamos una lista de qué cosas NO hacer cuando pasen por tu hogar.

En total, habrá un total de 25 mil personas en terreno censando en un plazo de tres meses, por lo que la encuesta terminará en junio. 

Todos los censistas validados por el INE portan con una credencial creada por la Casa de Moneda, que -al igual que un billete- tiene un papel especial y un sello característico para que no puedan ser clonadas o trucadas. En dicha credencial aparecerá un código QR para validar la veracidad del censista.

De no saber cómo usar la tecnología para escanear el código QR, la persona censada podrá llamar al Fono Censo, cuyo número 1525 estará disponible en los horarios en que se realiza la encuesta, es decir, de 09:00 de la mañana hasta las 21:00 de la tarde.

Puedes revisar dónde estarán pasando los censistas de tu comuna pinchando aquí o seguir las indicaciones del siguiente video.

En esta línea recordamos que el Censo se realizará hasta el mes de junio y que la encuesta consta de 50 personas.

Qué no hacer en este Censo 2024

  • No pedirle a los censistas que ingresen a su vivienda. La encuesta la puede responder desde la puerta de su casa o afuera de ella.
  • No hay que mostrar el carnet de identidad ni pasaporte. 
  • Los censistas no preguntarán su RUT ni situación migratoria.
  • Los censistas no preguntarán datos bancarios o claves de ningún tipo. 
  • El cuestionario no tiene preguntas relacionadas a los ingresos específicos. 

Recuerda que si no estás en tu vivienda al momento que pasen los encuestadores, quedará una constancia para que los censistas puedan pasar en una segunda oportunidad. 

Si en el segundo recorrido de los censistas no hay nadie en el hogar al momento de la encuesta, se entregará un código personal para que esa persona responda el cuestionario de manera virtual.

Puedes revisar todas las preguntas del Censo 2024 pinchando aquí.

Publicidad