Cerca del mediodía, el Gobierno informó que no se realizará el Censo 2017 en la comunidad mapuche Temucuicui, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Esto debido a que se han registrado diversos ataques y agresiones hacia los censistas durante esta jornada.
Los conflictos habrían partido durante la madrugada, con cortes de caminos con árboles a modo de barricadas que impedían el paso de los voluntarios hacia la comunidad. Si bien algunos lograron acercarse, les exigieron que se retiraran.
Posteriormente, el grupo de censistas asigandos a la zona -cerca de 30 personas- escuchó disparos al aire, por lo que ellos mismos decidieron no realizar la labor por su propia seguridad.
El Werkén del grupo -autoridad tradicional del pueblo mapuche-, Jorge Huenchullán, ya había anunciado anteriormente que "Nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego. Nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad".