Este sábado se materializó el traslado del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde la Cárcel de Rancagua hasta el anexo Capitán Yáber.

Tras ser formalizado por el delito de violación en contra de una funcionaria del organismo de Estado que encabezaba, la ex autoridad fue amenazada de muerte en la cárcel de la región de O'Higgins, por lo que fue derivado a otro recinto por Gendarmería para preservar su seguridad.

El abogado Lino Disi, defensor de Monsalve, lo visitó en Capitán Yáber descartó que existiera algún tipo de privilegio para su cliente por el cambio a un penal donde actualmente se encuentran personas formalizadas por delitos económicos como Luis Hermosilla, Rodrigo Topelberg y los hermanos Sauer.

"Absolutamente. Si ustedes revisan en detalle las personas que han pasado por Capitán Yáber, el hecho que sean solo personas con delitos económicos, no es así. Si se hace un análisis, tiene que ver con otras circunstancias", precisó.

El espacio donde estará Manuel Monsalve en Capitán Yáber

A diferencia de la mayoría de los centros penitenciarios, Capitán Yáber cuenta con un espacio más acotado para una población mucho menor y con características particulares.

Cuenta con una capacidad máxima de 16 internos y sus reclusos son de baja peligrosidad. No obstante, Monsalve sería el único imputado por delitos sexuales que se encuentra en el lugar.

En cuanto a los espacios, las celdas albergan a tres reclusos, y existen dos baños compartidos para todos. Además, el lugar cuenta con un comedor que se puede utilizar en horarios determinados.

¿Manuel Monsalve compartirá celda con Luis Hermosilla?

Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, comentó este domingo tras visitar a su hermano en el penal que este no le mencionó nada sobre Monsalve. Consultado sobre si ambos compartirían celda, respondió: “No que yo tenga información”.

La situación también ha reavivado críticas sobre desigualdad de género en el sistema penitenciario, a propósito del caso de Leonarda Villalobos, imputada en el mismo caso Audio. Su defensa ha denunciado que, a diferencia de Hermosilla, ella cumple prisión preventiva en una cárcel común al no tener acceso a un recinto especial como Capitán Yáber. “Ella tiene toda la razón, hay una desigualdad inaceptable (…) Es claramente una cuestión discriminatoria en contra de las mujeres”, señaló Hermosilla, calificando esto como una carga para el Estado que vulnera tratados internacionales y la igualdad ante la ley.

 

La llegada de Monsalve al recinto también ha sido cuestionada, considerando la naturaleza de los delitos por los que se le investiga. Sin embargo, el abogado Hermosilla se limitó a señalar que “es un tema administrativo de Gendarmería” y aseguró no tener “ninguna opinión” al respecto.

Publicidad