El Consejo de Defensa del Estado se querelló este viernes en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables de haber dañado con un cartucho lacrimógeno a Fabiola Campillai, quien perdió la visión de ambos ojos producto del impacto. El recurso busca condenar también a los cómplices o encubridores del delito.

“Interponer una querella contra quienes resulten responsables, en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de lesiones graves gravísimas, previsto y sancionado en el artículo 397 N° 1 del Código Penal, cometido en perjuicio de la señora Fabiola Campillai”, dice el documento presentado.

En el escrito se relatan los hechos ocurridos el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo cuando la mujer estaba acompañada por su hermana Ana María Campillai.

“Se dirigía caminando desde su domicilio hacia el paradero de buses 6, ubicado en Av. Portales Poniente”, dice la querella, cuando “sin previo aviso ni mediar provocación alguna un funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en dicho lugar junto a un piquete policial (…) dirigió su carabina lanza gases directamente hacia la víctima, a menos de 15 metros, y efectuó un disparo de cartucho lacrimógeno, el cual impactó en el rostro de Fabiola Campillai”.

El recurso además pide que se oficie a Carabineros, con el objetivo que informe quienes fueron los funcionarios que participaron en el procedimiento policial de la 62ª Comisaría de Carabineros de Chile.

También solicita la identificación del funcionario a cargo del mando, la distribución de labores, el libro de novedades, bitácoras del día de los hechos, la nómina de todos los funcionarios que cumplían funciones el día de los hechos, y que se remita una copia de nombramiento de dichos funcionarios de carabineros para determinar autores, posibles cómplices o encubridores del hecho.

Publicidad