Tras una larga jornada, el Noveno Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La esposa de Joaquín Lavín León estuvo cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total, hasta la revisión de las medidas cautelares que comenzó durante la mañana de este martes.
El juez Hugo Torres dictaminó prisión preventiva para Cathy Barriga tras considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad. La ex alcaldesa cumplirá la medida en la cárcel de San Miguel. Además, la Justicia determinó 90 días de investigación.
La fiscalía le imputó nuevos delitos a la exalcaldesa de Maipú, lo que significó la modificación de las medidas cautelares de Barriga. Tras el fallo, salió esposada en compañía de Gendarmería.
El abogado defensor Cristóbal Bonacic cuestionó la medida y la calificó como "arbitraria". "En toda revisión de medida de cautelar, lo que tiene que analizar el Tribunal es cuáles son los nuevos antecedentes que hay que justifiquen la prisión preventiva, el Tribunal como argumento los mismos hechos que fueron objeto de formalización en enero de este año".
Por su parte, el abogado querellante José Pedro Silva, declaró que "los nuevos hechos de falsificación de instrumento público, los nuevos antecedentes que constan en la carpeta, hay peritajes de la Contraloría General de la República, tenemos nuevos testimonios y todos ellos indican que se conocía la situación de déficit, que sin embargo, la ex alcaldesa persistió gastar los recursos de la municipalidad".
El pasado 6 de noviembre, el Noveno Juzgado de Garantía ordenó retener las ganancias de Barriga en la plataforma para adultos Onfayer, a petición de los representantes de la Municipalidad de Maipú.
Su esposo Joaquín Lavín también está siendo investigado en una nueva arista del fraude que se indaga al interior de la Municipalidad de Maipú durante la administración Barriga, por lo que su domicilio y sus dos oficinas parlamentarias fueron allanadas hace dos semanas.