Revisa este video también:

Continúan las investigaciones para esclarecer las responsabilidades y cerrar el llamado "caso Tsumani" que se desencadenó en la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando se dio una alerta de tsunami fallida antes el maremoto que afectó a las costas de la zona centro-sur del país. 

El caso es investigado por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y fue justamente este organismo el que este lunes un acuerdo con las defensas de los imputados para poner término a la indagatoria.

En el acuerdo se les ofrecerá a los seis imputados (ver recuadro) la suspensión condicional del procedimiento, lo que implicará que deberán pagar una indemnización total de más de 240 millones de pesos y otras cláusulas.

Uno de los querellantes, Carlos Fairlie afirmó que rechazará este acuerdo y anunció que recurrirá a otras instancias, como la Corte de Apelaciones de Santiago, para poder anularlo.

Esto se logró luego de una serie de conversaciones que comenzaron en febrero, se extendieron durante la semana pasada, concluyeron recién la mañana de hoy y durante la tarde el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, comunicará esta decisión a los abogados querellantes en esta causa.

Esta salida alternativa debería quedar formalizada ante Tribunales el próximo lunes 14 de marzo, fecha en que está programada la audiencia de preparación de juicio oral.

Imputados en el caso Tsunami

Patricio Rosende Ex subsecretario de Interior
Carmen Fernández Ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)
Johaziel Jamett Ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi
Mariano Rojas Ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)
Andrés Enríquez Ex jefe de operaciones del SHOA
Mario Andina Ex oficial de guardia del SHOA. 

La Fiscalía les atribuye responsabilidad - a Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett, Mariano Rojas, Andrés Enríquez y Mario Andina- como autores de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes acaecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto.

Críticas por tardanza en la investigación

En cuanto a las críticas en torno a que la investigación del caso lleva seis años, la más extensa desde la vigencia de la Reforma Procesal Penal, Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, el  "es una causa con muchas víctimas en distintas áreas geográficas y había que determinar dónde estaban esas víctimas, en qué circunstancias se encontraban a la hora de su muerte, ello sin perjuicio de otras diligencias investigativas que inclusive se realizaron fuera del país".

Además, "atendida la naturaleza de los hechos, la investigación debía aclarar aspectos técnicos que aumentaba su nivel de complejidad. Sólo esa reconstrucción de los hechos tomó dos años", precisó.

En esa misma línea, puntualizó que "a eso hay que sumar que durante el transcurso del proceso se han presentado una serie de acciones judiciales. En definitiva, son estos factores, entre otros, los que han extendido en el tiempo esta investigación, pero la ciudadanía debe tener la tranquilidad de que se indagó en profundidad todo lo que había que investigar".

Fallecidos y desaparecidos

A fines de enero de 2011 la Fiscalía entregó el informe de fallecidos y desaparecidos por el tsunami del 27 de febrero de 2010.

La investigación determinó que hubo 156 personas fallecidas (82 son hombres y 74 mujeres) y 25 desaparecidas. De éstas últimas, 14 corresponden a hombres y 11 a mujeres. 

La región del Maule presentó el mayor número de fallecidos con un total de 90 personas, que representan el 57,7% del total de muertos. 45 de ellos murieron en Constitución y 45 en Pelluhue. Hubo 13 personas desaparecidas, 10 de ellas en Constitución.

La región del Biobío fue la segunda con mayor cantidad de muertos, con un total de 46 personas y 4 desaparecidos. La sigue la región de Valparaíso, puntualmente en la Isla de Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández, donde se encuentran desaparecidas 6 personas y 10 personas fallecidas. En tanto, en Llolleo murieron otras 5 personas. 

Publicidad