Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Arauco concluyó la audiencia de preparación del juicio oral contra Jorge Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo.
El Ministerio Público acusa a Escobar como autor del delito consumado de abandono de menor en lugar aislado con resultado de muerte.
Tomás Bravo desapareció en febrero de 2021 cuando tenía 3 años, en el sector rural de Caripilún, en la Región del Biobío.
El magistrado Alberto Jaraquemada estableció los hechos del Auto de Apertura del Juicio Oral, que contempla 67 testigos, 40 peritos, 112 medios de prueba documental, pericial, material y evidencia gráfica y audiovisual.
Según el relato de la fiscalía, alrededor de las 19:55 horas del 17 de febrero de 2021, Escobar, con la autorización de la madre, llevó a la víctima desde el domicilio que compartían en el sector rural de Caripilún, comuna de Arauco, a un predio familiar emplazado a 200 metros de la vivienda.
Luego, se adentró 400 metros donde abandonó al niño, cuyo cuerpo fue hallado ocho días después en un predio colindante.
“La relevancia de esta audiencia, es que pone término a la etapa intermedia, mediante la dictación del respectivo auto de apertura de juicio oral, lo que implica que los antecedentes serán remitidos a la brevedad al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete para su conocimiento y resolución una vez quede firme y ejecutoriado”, explicó el magistrado Jaraquemada.
Las declaraciones de la madre de Tomás Bravo
A 3 años del hallazgo del cuerpo del pequeño Tomás Bravo, la madre del menor, Estefanía Gutiérrez lamentó y criticó que a 3 años del hallazgo "hasta la fecha no se logra obtener justicia".
Gutiérrez afirmó que "la justicia y el Estado chileno le fallaron a mi hijo Tomás”, sin embargo, "como familia seguimos luchando" para encontrar justicia.
"Pedimos justicia, pedimos verdad para mi hijo", aseguró.