La madrugada de este jueves, el machi Celestino Córdova salió en libertad condicional.
El machi salió del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, en la región de la Araucanía, en donde se encontraba cumpliendo condena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.
Cabe recordar que el pasado martes, la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido un recurso de amparo presentado por la defensa y ordenó tramitar la libertad condicional para el cumplimiento de su condena.
Asimismo, la Segunda Sala de la Corte de Temuco había establecido que Córdova cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir el saldo de la pena impuesta en el medio libre.
Córdova fue condenado en febrero de 2014 como único responsable del incendio con resultado de muerte en la casa del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.
Pese a que los abogados de la familia de la víctima habían solicitado cadena perpetua contra Celestino Córdova, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decretó 18 años de prisión para el machi.
Su caso fue polémico y desde el momento mismo de su arresto, a menos de dos kilómetros del lugar, generó protestas por parte de comunidades mapuche.
Durante su estadía en la cárcel, Celestino Córdova realizó distintas huelgas de hambre como modo de protesta contra el juicio que lo condenó y para, por ejemplo, poder visitar su rewe.