Las pericias para esclarecer el asesinato de la contadora María Viviana Haeger continúan, luego que su ex marido, Jaime Anguita, y el supuesto sicario que le habría dado muerte en junio de 2010, José Pérez, quedaran en prisión preventiva el 11 de diciembre pasado.

Este viernes, luego de una serie de nuevas diligencias solicitadas por el abogado querellante, Sergio Coronado, la Fiscalía de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, agendó para el próximo 29 de diciembre la reconstitución de escena del crimen de la mujer.

Dicho procedimiento se da en el marco de los nuevos antecendentes que surgieron tras la declaración de José Pérez a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), afimando que fue Anguita quien le pidió dar muerte a Haerger. Todo esto, con la promesa de un pago de 5 millones de pesos.

El viudo ha sido sindicado como el principal sospechoso de la muerte de su esposa, versión que el hombre siempre negó ya que no existían pruebas en su contra, hasta ahora.

Según expuso el fiscal regional Marcos Emilfork Konow durante la formalización, en junio de 2010, el imputado Jaime Anguita Medel contactó al imputado José Heriberto Pérez Mancilla ofreciéndole la suma pactada a cambio de que éste le diera muerte a la contadora e hiciera desaparecer su cuerpo. Éste, "actuando motivado por la promesa remuneratoria, y siguiendo las instrucciones del imputado Jaime Anguita" concurrió hasta la parcela ubicada en el Parque Stocker de Puerto Varas, donde fue recibido por la víctima.

En la formalización el persecutor afirmó que el imputado Pérez redujo a Viviana Haeger y la llevó al dormitorio principal e hizo que se arrodillara, "colocando una bolsa plástica en su cabeza, ocluyendo las vías respiratorias de la víctima con una de sus manos, hasta causarle la muerte por asfixia".

Exhumación del cuerpo de Viviana Haeger, realizada el 12 de marzo de 2012.

Agregó Emilfork que luego ocultó el cuerpo en una buhardilla, dejándola en un sector que no permitía ser vista para quien ingresara a dicho lugar". Posteriormente, el imputado sustrajo una cámara de video, una caja metálica que contenía un anillo, elementos de fantasía y documentación, así como también una cámara fotográfica. Días después, Jaime Anguita se reunió con Pérez Mancilla en Puerto Montt, oportunidad en que le entregó la suma de 2 millones de pesos, "en pago de la promesa remuneratoria que le había efectuado", dijo el representante del Ministerio Público.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, en el caso de Jaime Anguita, a juicio de la Fiscalía estos hechos constituyen el delito consumado de parricidio y tendría participación en calidad de autor inductor, con la agravante de haber cometido el delito mediante premio, recompensa o promesa.

Respecto de José Pérez Mancilla, la imputación es como autor material del delito consumado de homicidio calificado con la agravante de haber actuado por premio o promesa remuneratoria..

LEE TAMBIÉN:

Cronología: Paso a paso de todo lo que ha sucedido en el Caso Haeger

Publicidad