El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva contra Claudio Crespo, teniente coronel de Carabineros de Chile imputado como autor de las lesiones graves gravísimas sufridas por Gustavo Gatica.

La determinación del organismo ocurre luego que la defensa del imputado solicitara la modificación de la medida cautelar, la cual fue rechazada por considerar que la libertad de Crespo constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“El tribunal debe considerar la gravedad de la pena asignada al delito, en este caso es una pena de crimen (…) y el carácter del mismo y su resultado lesivo. La circunstancia de que sea un agente del Estado que tiene autorización y capacitación en el uso de este tipo de armamento, para el uso legítimo de la fuerza”, señaló el magistrado Daniel Urrutia.

“El cúmulo de situaciones que han sido latamente analizadas en la audiencia, llevan al tribunal a, no habiendo variado las circunstancias y antecedentes, rechazar la solicitud de modificación de medida cautelar”, agregó.

A su vez, Claudio Crespo fue reformalizado por el ilícito y el tribunal acogió la solicitud de los intervinientes de ampliar el plazo de la investigación en 60 días.

Gustavo Gatica es un estudiante que quedó ciego tras recibir disparos de perdigones en su cara, el 8 de noviembre de 2019, días después de registrarse el denominado “Estallido Social”.

 

Publicidad