Se esperaba que este viernes se revisaran las medidas cautelares reales, es decir, congelamiento de bienes, del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, porque el CDE se sumó tarde al requerimiento y se decidió postergarlo. 

Jadue se mantiene en prisión preventiva desde el 3 de junio luego que la Fiscalía le imputara los delitos de cohecho, estafa, fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes en el marco del denominado Caso Farmacias Populares

El abogado de Jadue, Daniel Sepúlveda, aseveró que no hay urgencia "respecto a una petición que creemos que es fantasiosa. Los querellantes creen que luego de cuatro años de investigación, que nuestro cliente pretende transferir sus bienes pese a que la querella fue presentada en 2021". 

"Esta solicitud, creemos, no tiene fundamento. No ha habido ningún movimiento en los bienes de Daniel Jadue en todo este periodo de investigación", recalcó. 

Fue el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago el que decretó la prisión preventiva al determinar que "medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima Municipalidad de Recoleta". 

"El tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en funciones en su cargo de alcalde en la comuna de Recoleta y esta posición implica una relación directa y esencial con la administración de recursos (...) por lo tanto, no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna", afirmó la jueza en dicha oportunidad. 

Publicidad