Ariel y Daniel Sauer, además de Rodrigo Topelberg, son investigados por el Ministerio Público como directores de la empresa Factop en el denominado Caso Hermosilla, por los presuntos delitos de estafa, administración desleal y lavado de dinero, entre otros.
T13 tuvo acceso a la declaración de Víctor Zúñiga, contador que trabajó principalmente con los hermanos Sauer, aunque también con Topelberg, y se conoció la compra de caballos que habría realizado uno de los directores en nombre de la compañía.
La adquisición de estos caballos fue pagada por las cuentas de Factop y la fiscalía investiga millonarios pagos en al menos uno de los equinos.
Lee la declaración de Zúñiga en el Caso Factop
“Don Rodrigo Topelberg tenía un jardinero que trabajaba en el Club Hípico y él siempre le insistía que comprara un caballo, el cual compró, el cual fue comprado a través de una empresa”, relató Zúñiga.
“Lo anterior lo sé, porque hace siete años aproximadamente, don Rodrigo habló conmigo en la oficina y me preguntó si sabía de caballos, respondiéndole que solamente jugaba, llevaba treinta años haciendo eso. En ese momento, me dijo que me hiciera cargo del caballo, respondiéndole que sí. En primera instancia pensé que me estaba molestando y como a las dos semanas llegó un preparador de nombre Carlos Melero, con quien conversamos y don Rodrigo le dijo que cualquier decisión del caballo debía ser tomada por Víctor, es decir yo”, agregó.
“El caballo se llamaba ‘Juntos de nuevo’, se mantenía en el Club Hípico, sector de corrales y corría en el club y en el Hipódromo. Yo tenía como misión, ir a verlo todas las semanas, principalmente en las mañanas antes de las carreras. Además, de efectuar el pago de la mantención para alimentos y médico, quien cobraba en forma mensual 200 mil pesos. Asimismo, realizaba la transferencia de ese dinero desde la cuenta corriente de Factop a Carlos Melero y una vez realizada, le avisaba a don Rodrigo para que aprobara ese pago en la cuenta, considerando que él tenía las claves de acceso”, siguió.
“Transcurrido seis meses después, don Rodrigo a través de la sociedad, compró dos caballos más, en una subasta. Estos caballos se llamaban ‘Pura Locura’ y ‘Conchito’”, añadió.
“Al igual que ‘Juntos de nuevo’, éstos permanecían en el Club Hípico. Yo al igual que con el otro caballo, me encargaba de ir a verlos y de hacer la transferencia por $600 mil que posteriormente era realizada por don Rodrigo Topelberg. A través de Jorge Pérez supe que los caballos formaron parte de la empresa DAS. Sin embargo, fueron pagados por Factop. Los caballos no permanecieron mucho tiempo con don Rodrigo, negociando la venta de los tres caballos, con Carlos Melero quien se quedó con ellos. Desconozco cuanto pagó por los tres....”, cerró.