Uno de los mayores escándalos financieros del último tiempo en nuestro país es el Caso Factop, empresa de factoring. La Fiscalía contiene más de 15 mil páginas de investigación respecto al caso.
En el trabajo realizado por Reportajes T13, se explicó cómo fue el inicio de la caída del escándalo financiero, el cual tiene hoy en día a los hermanos Daniel y Ariel Sauer en prisión preventiva.
En el reportaje se demostró que el "castillo de naipes financiero" comenzó a derrumbarse cuando acreedores extranjeros, que abrieron millonarias líneas de crédito a la empresa, lograron detectar que las facturas en garantía no aparecían en el portal de Impuestos Internos de nuestro país.
Según las declaraciones a las que tuvo acceso Reportajes T13, los inversionistas desconocían la plataforma pública en nuestro país.
Una vez que comenzaron a verificar los documentos prendados por Factop, comenzaron a darse cuenta de la presunta estafa. Esto, fue la primera hebra de uno de los mayores escándalos financieros del último tiempo.
Otros detalles que contienen la carpeta investigativa que tiene la Fiscalía, figura un informe de la PDI que pone en contexto esta parte de una conversación: se trata de un extracto de aquel ya famoso audio grabado por la abogada Leonarda Villalobos.
Caso Factop: Los otros protagonistas de este escándalo
Dentro de los antecedentes de esta investigación, figura un informe secreto de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre las actividades transaccionales del abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, quien grabó el ya famoso audio publicado originalmente por CIPER el año pasado.
En este documento inédito al que tuvo acceso Reportajes T13, se indica que existieron ocho reportes de operaciones sospechosas de Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, comunicadas por seis bancos, una vez que se filtra el polémico audio donde, según dice el informe técnico, "reconocieron la comisión de distintas maniobras destinadas a obtener financiamiento de forma ilegal, empleando facturas falsas, presuntos pagos a funcionarios públicos, entre otros."
En el informe enviado al Ministerio Público el 20 de febrero de este año, se detalla que uno de los bancos refiere una serie de transferencias electrónicas a la cuenta de Hermosilla, entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, y "no dispone de antecedentes que justifiquen el origen y magnitud de los fondos transados".