Este domingo Carabineros confirmó la detención del principal sospechoso del asesinato de Daniela Olate, en Florida, región del Biobío. Según se reveló, el autor confeso fue identificado como José Eduardo Morales Morales, ciudadano chileno de 37 años de edad.
Luego de la audiencia de esta tarde, la fiscal adjunta de la Fiscalía de Concepción, Carla Hernández, solicitó a la ampliación de detención del acusado (la que fue otorgada por el tribunal) y entregó antecedentes de la carpeta investigativa del caso.
"En los días de ampliación de plazo de detención, verificar si además del delito de femicidio no íntimo para ser específicos, que es lo que estamos investigando, existen otros delitos asociados a la conducta desplegada por el imputado”, señaló respecto a la ampliación que decreto el Juzgado de Garantía de Florida este domingo.
Sobre la declaración del acusado, aseveró que “dio algunos antecedentes que se condicen con aquellos que nosotros ya habíamos determinado y que lo vinculan a él, al vehículo, al tiempo y a la ejecución de la conducta que le atribuye“.
Así se logró identificar al imputado por crimen de Daniela Olate
“Se pudo determinar la participación de un vehículo, un Toyota Corolla rojo, a través de la obtención de imágenes de cámaras de domicilios particulares de la comuna de Florida, también de algunas empresas", explicó la persecutora, quien agregó que "efectivamente en algunos lugares de tránsito de aquel, se observaba a un conductor solitario, y en otras imágenes dentro de un rango de tiempo que decía relación con la hora de desaparición de Daniela”.
En la misma línea, la fiscal Hernández precisó que “se observa el mismo vehículo, pero ya no solo con el conductor, sino que también con una mujer al costado que vestía una prenda de color rojo, que era precisamente la prenda que Daniela Olate vestía ese día”.
Asimismo, reveló que georreferenciaron el teléfono de Daniela a pesar de que el imputado lo destruyó. “Pudimos rescatar la tarjeta SIM y eso permitió georreferenciar el circuito, por así decirlo, que geográficamente hizo el sujeto por caminos interiores, durante el tiempo inmediatamente posterior a la desaparición”.
Ahora bien, la fiscal relató que Carabineros dio con el paradero del sujeto luego de que este fuera detenido durante la tarde del sábado por un control preventivo en la comuna de Florida, donde funcionarios identificaron el vehículo Toyota Corolla rojo: "Controlado un vehículo con esas características al rededor de las 20:00 horas, entrando a la comuna de Florida, se logró dar con la identidad de sus ocupantes en ese momento y ya efectuando un comparación visual (...) más otras diligencias permitió que alrededor de las 04:57 de la madrugada de hoy se pudiera presentar a la jueza los antecedentes para decretar la orden de detención".
¿Qué es Femicidio no íntimo?
Primero, debemos recordar que durante marzo de 2020 que se promulgó la denominada Ley Gabriela, una iniciativa legal que ampliaba el marco legal del femicidio, elevando penas en casos de violencia de género.
Dicha medida implicaba que la ley sancionaría la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el feminicidio íntimo, feminicidio no íntimo, feminicidio por conexión y feminicidio sexual
Los culpables por estos delitos podrían ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. Es decir, de los 15 años y 1 día a los 40 años.
Esta ley dio paso a que no sólo se considera como femicidio a los casos de asesinatos de mujeres por parte de sus ex parejas o ex parejas con convivencia, sino que incorporaba a parejas sin convivencia, como las relaciones de pololeo.
Respecto al femicidio no íntimo, la Biblioteca del Congreso Nacional señala: "Incluye aquellos cometidos por un hombre que no tenía ninguna relación íntima, familiar o de convivencia con la víctima; el asesino puede ser un amigo, un conocido o un extraño, y la violación sexual a menudo concurre con este tipo de feminicidio"
Es por esto que el caso de Daniela Olate se cataloga como un femicidio no íntimo y no solo como un homicidio con violación.