La presidenta de la Corte Marcial y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book, confirmó este viernes que ordenó la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas, quien falleció el 27 de abril pasado mientras realizaba su servicio militar.
La ministra sostuvo que la diligencia se realizará invocando el "Protocolo de Minnesota", que busca promover la justicia y la realización de una investigación para conocer con certeza las causas que provocaron la muerte del conscripto.
“La idea es coordinar con la PDI la fecha en que se desarrolle la exhumación y que se desarrollará en los próximos días”, comentó la ministra quien agregó que en esta diligencia estarán presentes la madre y la familia del joven, funcionarios del Servicio Médico Legal y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
La ministra sostuvo que la investigación de esta causa se ha desarrollado sin contratiempos desde que fue designada por el pleno de ministros de la Corte Suprema, luego de una solicitud efectuada por el Ministerio de Defensa y el Ministerio Público Militar para investigar la muerte del conscripto.
De ahí que, recalcó, la investigación judicial no ha estado paralizada y explicó que durante unos días la causa la siguió el ministro Jorge Cepeda mientras ella se encontraba con permiso; diligencias que ella misma retomó, entre las que se cuentan la orden de exhumación que la ministra firmó este viernes en la mañana y la serie de diligencias que encabezará la próxima semana en la región de Arica y Parinacota.
Madre de conscripto se opone a exhumación y pide investigación civil:
La madre del conscripto, Romy Vargas, aseguró que "si me llegan a preguntar, yo voy a decir que no" (a la exhumación).
"Yo no confío en la ministra Book porque ella es esposa de militar. Segundo, ella está con que la investigación quede en la Fiscalía Militar”, aseguró.
Asimismo, Vargas afirmó que prefiere una investigación civil, porque confía más en ella. “La justicia militar puede tener avance y la civil, que es en la que yo confío, está impedida (…) yo quiero que sea la justicia civil, porque ahí no hay influencias”, cerró.