Este miércoles la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión preventiva para el concejal de Maipú Marcelo Torres (RN), en el marco del denominado Caso Basura.
Junto a Torres, fueron nueve personas -incluyendo a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia- las formalizadas por presuntos delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero al supuestamente haber recibido coimas y pagos para favorecer la licitación de una empresa de basura, además de la sustracción de caudales públicos en las comunas.
La decisión de la Corte contra el concejal fue justificado en tanto el tribunal consideró que se reunían los presupuestos del delito de corrupción, fraude al fisco y cohecho.
"Se tiene presente respecto de este imputado el número de delitos, la gravedad de los mismos, la calidad de funcionario público y la forma de comisión", señaló la Corte de Santiago para decretar la prisión preventiva.
Torres, el único de los imputados en quedar en prisión preventiva, fue administrador municipal y actualmente se desempeñaba como director de la corporación municipal de Cerro Navia. Previamente había quedado con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.
En tanto, se mantuvieron las medidas cautelares para los otros ocho imputados:
- Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia: Firma semanal y arraigo nacional.
- Christian Vittori, alcalde de Maipú: Firma semanal y arraigo nacional.
- Marcela Morales, administradora municipal de Cerro Navia: Firma semanal y arraigo nacional.
- Lorenzo Pérez, empresario: Firma semanal y arraigo nacional
- Luis Riquelme, suegro de Vittori: Firma mensual y arraigo nacional
- Pamela Riquelme, esposa de Vittori: Firma mensual y arraigo nacional.
- Oscar Lantadilla, director jurídico Cerro Navia: firma mensual y arraigo nacional
- Carlos Richter, ex concejal RN de Maipú : Firma mensual y arraigo nacional