En prisión preventiva quedará Denisse Llanos tras ser formalizada por su presunto rol en el crimen de su hija, Ámbar Cornejo, que habría sido perpetrado por su pareja, Hugo Bustamante el pasado 29 de julio en Villa Alemana.

La jueza del tribunal de garantía de Villa Alemana, Daniela Rodríguez, decretó la medida cautelar acogiendo la tesis de la fiscalía, en relación a que habría existido "una planificación" de los hechos y una serie de medidas "extrañas" para buscar "la impunidad" del crimen.

Revisa este video también:

"Hay un propósito de encubrimiento", añadió la magistrada en su resolución, asegurando que la imputada "permitió y facilitó medios" para que se concretara el crimen. 

De acuerdo a la jueza la libertad de Llanos sería un peligro para la sociedad, a lo que suma la alta posibilidad de que sea condenada a una pena efectiva de cárcel.

Mientras dure la indagatoria -para lo cual se fijó un plazo inicial de 74 días- la imputada será trasladada al penal femenino de San Miguel, donde a petición de su defensa se tomarán resguardos especiales debido a que Llanos se encuentra bajo medicación y habría presentado intentos suicidas en las últimas semanas.

De acuerdo al Ministerio Público Llanos habría realizado una serie de medidas para buscar la "impunidad" del crimen y habría actuado de manera "concertada" con Bustamante, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunto rol en el asesinato y abuso sexual de la menor de 16 años.

Según relató la fiscal María José Bowen, en los últimos meses se habría producido un conflicto familiar, luego que Ámbar conociera los antecedentes delictuales de Bustamante, quien había sido condenado a 27 años de presidio por el femicidio de su entonces pareja y el hijo de esta, pero había salido de la cárcel tras recibir la libertad condicional en 2016. 

En ese momento Bustamante, Llanos y sus dos hijos compartían un departamento en Limache. Todo cambió luego que Ámbar comenzara a pegar carteles contra Bustamante y presentara un reclamo en la conserjería del edificio pidiendo que no se le permitiera el acceso. Tras este conflicto, "el asesino del tambor" -como se le conocía- se mudó a la casa de Villa Alemana donde tiempo después cometería el crimen.

"Esto nos hace pensar que existía un conflicto muy importante entre los imputados y la víctima", afirma la fiscal Bowen.

Así las cosas, el 29 de julio, la madre de Ámbar la habría citado al domicilio de Bustamante para retirar el dinero de la pensión que le enviaba su padre. A diferencia de otras oportunidades, la menor habría ingresado al inmueble ante la solicitud de Llanos. 

Tras esto Llanos se habría retirado de la casa y Bustamante habría procedido a "golpear repetidas veces a Ámbar en diversas partes del cuerpo, introdujo con intención homicida un paño en su boca, y la accedió carnalmente, hasta ocasionar su muerte por obstrucción de orificios respiratorios".

Luego de esto Bustamante descuartizó a la menor, ubicando sus restos en tres cooler que sepultó en el piso del inmueble, en un forado que él mismo hizo y que cubrió con tablas.

La fiscalía dio cuenta de una serie de llamados entre Llanos y Bustamante, además de registros de cámaras y validación de tarjetas del metro.

El rol de Llanos en el ocultamiento del crimen

De acuerdo a la fiscalía el 30 de Julio, Denisse Llanos "con pleno conocimiento del delito que había perpetrado Bustamante, salió del departamento y adquirió en un almacén cercano una botella de pintura para pisos y dos envases cera para pisos, luego de lo cual se dirigió a la estación de Limache para llegar a a Villa Alemana dejando a su hijo en el departamento, en Limache".

"Ya en la casa, Llanos en conjunto con Hugo Bustamante ocultaron el lugar donde se encontraba el cuerpo de Ambar, encerando con productos de limpieza que ella había adquirido, el piso que había sido alterado por Bustamante", detalló.

Dicha cera para pisos fue encontrada en el domicilio. Junto con esto, Llanos portaba con una boleta por el mismo valor del costo de las ceras y pintura para pisos en el  almacén donde, además, fue entrevistado el dueño. 

A esto se suma un peritaje del 17 agosto que concluyó que los clavos dispuestos en el piso eran nuevos.

Por otro lado, el celular de Ámbar fue encontrado en el entretecho del domicilio, quemado y envuelto en papel aluminio el pasado 22 de agosto.

Luego, detalló el Ministerio Público, Llanos "con pleno conocimiento del delito compró una serie de objetos , gorros, lentes oscuros, joquey y elementos para acampar, para posibilitar la fuga de Bustamante".

Esta compra fue realizada por Llanos junto a Bustamante, y es ella quien paga, según consta en los registros de cámaras de seguridad. 

En respuesta a estos antecedentes, el abogado defensor de la madre de Ámbar, aseguró que la imputada habría sido "víctima" de Hugo Bustamante. 

"Ella fue amenazada y temía por su vida y la vida de su hijo", afirmó Jaime Vera.

Respecto de las pruebas exhibidas por la fiscalía, el abogado afirmó que estas no demostrarían la colaboración de Llanos.

"Esto demuestra la presencia del verdadero asesino con una persona que estaba atemorizada" y que "no está demostrado que ella haya ejecutado esos actos de facilitación".

En relación a la compra de cera -que se habría utilizado para ocultar el cambio de tablas del piso con que se ocultó el cuerpo- Vera  afirmó que se trata de elementos de aseo de cualquier casa. 

En respuesta a la supuestas amenazas, la fiscal respondió que si bien Llanos efectivamente dijo que no había denunciado a Bustamante porque habría sido víctimas de amenazas, este testimonio se habría visto debilitado a la luz de los peritajes realizados. 

"Ella no está siendo intimidada, está teniendo un comportamiento normal y comprando objetos que son propios de una huída" dijo la fiscal Perivancich.

Y no solo eso: la persecutora aseguró que "sin la coordinación no habría sido posible cometer el crimen. Si ella no le pide que ingresara, Ámbar no habría ingresado al inmueble".

Publicidad