La cárcel de alta seguridad de Santiago será el recinto donde se mantendrá detenido Hugo Bustamante, en miras a la formalización en su contra que fue agendada para el lunes 10 de agosto a las 9 de la mañana. 

Una medida que fue tomada tras la audiencia de control de detención de quien es sindicado como el responsable de quitarle la vida a Ámbar Cornejo, luego de que ella acudiera hasta el domicilio que este compartía con Denisse Llanos, madre de la menor, para retirar el dinero que su padre le enviaba mensualmente desde el norte del país.

La audiencia de control de detención ocurre luego que se confirmara el hallazgo del cuerpo de la joven, quien se encontraba desaparecida desde hace más de una semana en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

Los restos de la menor fueron ubicados al interior de la casa que compartía la madre de Ámbar con Bustamante. De acuerdo a la Fiscalía, fue Llanos quien confesó que su pareja había cometido el crimen el mismo día de la desaparición de la menor. 

Durante la audiencia se entregaron detalles de la declaración de la madre de Ámbar, cuyo contenido puede resultar sensible.

Según su testimonio, fue Bustamante quien había dado muerte a la menor, el día 29 de julio pasado, "en circunstancias que ingreso al hogar que ambos compartían, y luego de darle muerte procedió a desmembrarla y enterrarla en un forado que el mismo realiza en el living de la casa, ubicándola en tres contenedores", se relató durante la audiencia.

La menor había dejado de vivir con su madre puesto que rechazaba la relación que ella tenía con Bustamante, conocido en la zona por el femicidio que había cometido en 2005. 

Y es que Bustamante había sido condenado a 27 años de prisión luego de degollar a su entonces pareja y estrangular a hijo de esta, de solo 9 años. Un crimen que intentó ocultar al dejar los cuerpos al interior de un tambor. 

Fue en 2016 -y cuando llevaba 11 años de prisión- que Bustamante accedió a la libertad condicionl. Esto en un año donde la Corte de Apelaciones de Valparaíso entregó más de mil beneficios carcelarios, casi 10 veces los cursados un año antes. 

LEE TAMBIÉN: CÓMO SE ENTREGÓ LA POLÉMICA LIBERTAD AL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE ÁMBAR

Junto con la revelación de parte del testimonio de la madre de Ámbar, otro aspecto de marcó la audiencia fue la renuncia del abogado que iba a defender a Bustamante. Esto obligó a realizar un receso para que la Defensoría Penal Pública pidiera interiorizarse del caso. 

Fue tras este receso que la Defensoría pidió un informe sobre el estado de salud de Bustamante en miras a la formalización. En tanto, uno de los querellantes pidió revocar la medida de libertad condicional con que se encontraba el imputado hasta antes de su detención. 

Aunque por el momento Bustamante es el único imputado en la causa, el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que no se descarta la participación de más personas en el crimen.

“Nunca lo descartamos, nunca descartamos que pueda haber alguna participación externa. Siempre se tiene la cautela de que puede haber responsabilidad de otras personas”, precisó Carrasco

 

Publicidad