Fue el pasado 8 de agosto cuando se cumplió un año desde que la fiscal regional a cargo del caso 27-F, Solange Huerta, dictó la acusación en el marco investigativo sobre la muerte de 156 personas y la desaparición de 25 en la fallida alerta de tsunami de 2010 que afectó a las ciudades de San Antonio, Juan Fernández, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco.

Según informa El Mercurio, aún no se realiza la preparación del juicio oral luego que el Ministerio Público iniciara la indagatoria y solicitará penas de 818 días de cárcel por cuasidelito con resultado múltiple de homicidio para los seis acusados: Patricio Rosende, ex subsecretario de Interior, Carmen Fernández, ex directora Onemi, Johaziel Jamett, ex jefe Centro de Alerta Temprana de Onemi, Mariano Rojas, ex director SHOA, Mario Andina, guardia del SHOA, y Andrés Enríquez, jefe de operaciones del SHOA.

Transcurrido el tiempo, no se ha iniciado siquiera el inicio de este proceso judicial, el cual estaba programado para el 7 de octubre de 2014. La indagatoria se encuentra suspendida desde el 30 de septiembre de 2014, fecha en que Gonzalo Medina, defensor de Mario Andina, presentara un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

La idea de Solange Huerta es terminar con la etapa procesal ya que en el juicio oral no podrá estar presente, debido a que dejará el cargo en enero del 2016.

Con esto, se espera que la preparación del juicio oral comience entre los meses de septiembre y octubre del 2015.

Publicidad