El aumento del virus de la influenza ha provocado preocupación en las autoridades y en la población. No son pocas las personas jóvenes y sanas que han optado por pagar por la vacuna. 

A raíz de esto, se ha provocado una considerable disminución en la posibilidad de encontrar la vacuna en las farmacias y clínicas, donde ya casi no quedan stock disponible a la venta en varios recintos.

Ese fue el ejercicio que hizo T13 en varias farmacias de Santiago Centro. 

"Acá en el centro no encuentras en casi ninguna farmacia las vacunas. Trabajamos a la vuelta y no hay nada. No hay forma de adquirirla en el fondo", comentó Hernán en conversación con este medio.

Las personas jóvenes que no están en los grupos de riesgo, ya casi no podrán adquirir la vacuna que cuesta $10 mil pesos, dado que casi ya no hay stock. 

"La disponibilidad de vacunas para personas que no pertenecen al grupo de riesgo en vacunatorios privados es bastante limitada y en algunos casos ya no existe", explicó Carlos Pérez, infectólogo y decano de Medicina en la Universidad San Sebastián. 

"Estas personas se han dado cuenta que esta enfermedad, como hemos dicho, puede ser grave. Por lo tanto, eso ha generado preocupación en la población y están ahora tratando de obtener vacunas que puede que no alcancen a recibir", complementó. 

En las últimas horas, la vacunación se aceleró y superó el 74% de cobertura, es decir, más de siete millones de personas. Aún faltan cerca de dos millones de personas, principalmente adultos mayores. 

¿Quiénes son los grupos de riesgo que pueden recibir las vacunas contra la influenza?

La vacuna es gratuita y está garantizada por el Ministerio de Salud (Minsal), beneficiando a más de nueve millones de personas. 

Las personas consideradas en el grupo de riesgo son: 

  • Niños de hasta quinto básico. 
  • Embarazadas.
  • Personas crónicas. 
  • Adultos mayores de 60 años. 
Publicidad