La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detalla en tiempo real el estado del servicio eléctrico y de corte de luz que pueda afectar a diferentes sectores a lo largo del país.

Según información entregada por la SEC, hasta las 5.47 am de este jueves 13 de junio, la página oficial del sitio revela que hay casi 70 mil clientes sin electricidad en sus hogares.

Además del posible corte de luz que puede afectar a los usuarios, las autoridades han tomado diferentes medidas para combatir el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Se trata de las regiones de O’HigginsMetropolitanaValparaíso y Coquimbo, hasta donde se aproxima el evento meteorológico, donde las clases serán suspendidas este jueves 13 y viernes 14 de junio.

Al respecto, la autoridad también apuntó al escenario de padres y madres que trabajan y que durante el día tienen a sus hijos o hijas en establecimientos educacionales.

Sistema frontal: ¿Se puede pedir teletrabajo por suspensión de clases?

Manuel Monsalve explicó que debido a la suspensión de clases por el sistema frontal, los papás y mamás “van a tener la preocupación de ir a cuidarlos, y lo que pedimos justamente es la flexibilidad de toda la institucionalidad, tanto pública como privada”.

 

En ese sentido, destacó que “en un evento de esta naturaleza, vuelvo a insistir, el Estado se puede coordinar y actuar con eficacia, pero una emergencia se maneja con la colaboración de todos”. 

“Y por lo tanto hacer el llamado al sector privado, que en aquellos casos de trabajadores o trabajadoras que producto de la decisión de suspensión de clases van a tener que cumplir funciones de cuidado respecto a hijos o hijas, niños, niñas, adolescentes, se le den las facilidades que corresponden”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que esos padres y madres puedan realizar teletrabajo durante los días de suspensión de clases, Monsalve manifestó que “es perfectamente una alternativa. El país ya tiene acumulada bastante experiencia en esa materia”.

Reclamos a la SEC por corte de luz

Los reclamos pueden hacerse en la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) www.sec.cl y también ahora por WhatsApp al número +56 9 90000236.

Para poder hacer el respectivo reclamo, debes agregar el número de teléfono de la SEC (+56 9 90000236) a tu celular. Una vez agregado buscas el chat en la aplicación de WhatsApp y escribes tu queja. Asimismo, si haces click en el teléfono que ya mencionamos, te redireccionará de inmediato al chat y podrás hacer tu reclamo. 

 

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