Este domingo se dio a conocer la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 en materia de inmigrantes, que permite caracterizar y cuantificar la población extranjera que vive en nuestro país. Estudio que comprende los períodos 2006-2015.
La medición fue presentada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, en un recorrido por la Vega Central.
Según Casen, el número actual de inmigrantes por número de habitantes en total de Chile es de 465.319 (2,7% del total de la población), un alza de 1,7% respecto al 2006 cuando solo era de 154.643.
De esos extranjeros, el 30% nació en Perú, un 13,6% de Colombia, y un 11,9% de Argentina; consolidándo a los peruanos como la colonia de inmigrantes más grande y a los latinoamericanos como la presencia más fuerte con un 88,8% del total de los extranjeros en nuestro país.
En cuanto a las regiones en donde residen, la Región Metropolitana se queda con el primer puesto con un total de 321.561, más atrás le sigue la Región de Tarapacá con 30.520 extranjeros. Mientras que en la vereda opuesta se ubica la Región de los Ríos con 3.257.
Otro antecedente que entrega la encuesta es que sólo el 9,7 de los migrantes vive en situación de pobreza por ingresos, en tanto que el 56,9% pertenece a los quintiles cuarto y quinto.
Los años de escolaridad en la población extranjera arriba de 18 años es de un 1,6% más que de los chilenos, es decir, los inmigrantes promediaron un 12,6%, mientras que los chilenos un 11%
Otra interesante comparativa fue la que arrojó la tasa de participación laboral, donde los inmigrantes alcanzan un 76,7% y los chilenos un 57,7%.
Uno de los datos que destacó el ministerio de Desarrollo Social es que casi el 30% de los encuestados declaró haber sufrido discriminación.
Con respecto al envío del proyecto de Ley sobre migraciones, la ministra Narváez señaló que, “estamos en un proceso de priorización de los proyectos de ley, no hay fechas específicas de su envío. Se encuentra en su última etapa y luego de eso; con el conjunto de áreas que se revisa para la jerarquización de la agenda legislativa, se tomará la decisión final”.