Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas del "caso Quemados", anunció una querella contra la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.
La sobreviviente al ataque de un grupo de militares en 1986, que resultó con un 62 % de su cuerpo quemado, explicó que la querella a Hiriart tiene que ver con declaraciones en que la esposa del ex dictador habría cuestionado el incidente. "¿Para qué se queja tanto esta niña?, si se quemó tan poco”, habría expresado ese mismo año, según se consigna en el libro "Doña Lucía" de la periodista Alejandra Matus.
En entrevista con radio Cooperativa, Quintana puntualizó que ampliará a civiles la querella llevada por el juez Mario Carroza contra quienes resulten responsables.
"Hay responsabilidad civil. No olvidemos que esta dictadura fue cívico-militar apoyada por la derecha, hubo ministros que salieron a encubrir lo que habían hecho los militares, diciendo que esto era un complot internacional, que yo me había quemado sola y una serie de argumentos, por lo tanto ellos pueden tener responsabilidad penal", afirmó Quintana.
Entre los encubridores contó a "Coloma, Lavín, Büchi también estuvo sustentando esta dictadura, Cardemil, que fue a hablar a Naciones Unidas, diciendo que en Chile no se violaban los derechos humanos y tantos otros (...) Ahora voy a perseguir penalmente a la señora Lucía Hiriart de Pinochet, porque ella hizo unas declaraciones al respecto".
Asimismo, reafirmó sus dichos en CNN Chile, donde aseguró que "ella actúa como encubridora al haber avalado y encubierto estos crímenes".