El gobierno venía preparando hace meses el diseño de la cárcel de máxima seguridad para reclusos de alta peligrosidad, como anunció el presidente Boric este jueves a partir de ola de homicidios que se llevó a cabo el fin de semana en Quilicura y Lampa y que incluyó la muerte de menores.

De acuerdo a altas fuentes oficialistas la cárcel se ubicará en un recinto militar ubicado al lado de la ex Penitenciaría, en calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago Centro, llevándose a cabo un gran sector de recintos penales, donde además está el Centro de Justicia. En la ex Penitenciará está actualmente el recinto penitenciario de Alta Seguridad.

En el lugar cabrían 500 plazas para reclusos de alta peligrosidad e inicialmente iba a anunciarse en dos semanas más.

El gobierno ya se encuentra en conversaciones con el Ejército para la entrega de ese lugar. En la labor de concretar el recinto de máxima seguridad están los ministerios del Interior y de Justicia, liderados por Carolina Tohá y Luis Cordero.

Otro espacio que se evaluó en la administración Boric para instalar un recinto militar fue al lado de Punta Peuco, donde el Estado compró 26 hectáreas, pero existían problemas de agua que no lograron hacer flotar la iniciativa.

El Presidente Boric anunció que enviará un proyecto de ley para que el Congreso agilice la construcción del penal. La idea es que la construcción se finalice en 2 o 3 años, y saltarse los trámites que comúnmente frenan estas obras a partir de la permisología.

Publicidad