Un incidente se vivió la noche de este miércoles en Puente Alto cuando un auto de la Policía de Investigaciones (PDI) le disparó a un vehículo de Carabineros que participaba de una persecución para intentar detener a un grupo de personas que habría participado en un robo en una zapatería de la comuna del sector sur oriente de Santiago.
Los hechos ocurrieron pasadas las 23 horas e involucraron a un vehículo de la Sección de Investigaciones Policiales Especiales (Sip) de Carabineros que persiguió a un auto en el que se trasladaban los supuestos ladrones de la tienda ubicada en Avenida Concha y Toro.
En eso, a la persecución se sumó un auto de la Policía de Investigaciones que arremetió contra el de Carabineros que no estaba identificado, al pertenecer a secciones especiales, y percutó al menos dos disparos con armas disuasivas.
Según la versión de las instituciones, la confusión fue aclarada en pocos minutos, cuando el auto de Carabineros se detuvo y mostró su placa a los funcionarios de la PDI. De todos modos, quienes habrían robado la tienda de zapatos lograron escapar sin ser identificados.
El jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, Enrique Bassaletti, le bajó el perfil al incidente y destacó que “no pasó a mayores”.
“Fueron de inmediato a intentar frustrar el robo y detener a las personas que estaban cometiendo un delito a un negocio de venta de calzado. También fue la Policía de Investigaciones (PDI) y un tercer vehículo nuestro con los colores corporativos. En esa persecución se produjo una confusión que es lo que ha despertado el interés. Afortunadamente no pasó a mayores”, dijo el representante de Seguridad Pública.
El prefecto inspector de la PDI Iván Villanueva aclaró también la situación y explicó que se trataron de disparos de armas no letales.
“Se utilizaron armas no letales, armas disuasivas, que son balines de goma, con el objetivo de detener la marcha de este vehículo e incentivarlo a ser controlados. Ese procedimiento obviamente va a ser revisado, como todos los procedimientos que la Policía de Investigaciones desarrolla y quiero dejar muy en claro que esto en ningún caso podría empañar las relaciones que tiene la PDI con Carabineros de Chile”, declaró.
Desde el gobierno, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli lo calificó como “un incidente bastante ocasional”. “Lo que uno observa más bien es mucha presencia policial no solo porque se está cumpliendo funciones de resguardo de la seguridad pública, sino que le hemos agregado una exigencia adicional a nuestras policías, que es la fiscalización y el control de las medidas sanitarias impuestas”, expresó.