A menos de un mes de la Navidad, las autoridades decidieron reforzar las medidas de seguridad, previo al aumento de personas en centros comerciales y diversos barrios emblemáticos de la Región Metropolitana. Por ello, hoy se lanzó el plan "Navidad Segura", que aumentará la dotación de carabineros en 1.200 efectivos.
La iniciativa contempla un refuerzo en la seguridad de centros comerciales y barrios emblemáticos como Meiggs, Franklin, Patronato y Persa Biobío, además de la presencia permanente de funcionarios en el casco histórico, estaciones de metro e intermodales.
Tras un trabajo de georreferenciación, 80 sectores de Santiago fueron seleccionados estratégicamente para una adecuada distribución de los carabineros, y de los 170 vehículos policiales que estarán dispuestos al servicio de la población.
En la oportunidad, el Jefe de Zona Metropolitana, general Alfredo Lagos, señaló que "1.188 Carabineros serán distribuidos por todo el país, cuyo propósito será aumentar la sensación de seguridad, reducir la victimización y reforzar el control de incivilidades, comercio ambulante y otros delitos asociados".
El general indicó que "quienes se encargarán de complementar los servicios, será personal de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Formación", agregando que "locatarios y clientes, podrán realizar sus actividades de forma tranquila".
Además, llamó a las personas a tomar "medidas básicas de seguridad y a denunciar oportunamente en caso de ser víctima de algún delito".
En tanto, dentro de las novedades tecnológicas, está la incorporación de drones que realizarán patrullajes aéreos en los puntos donde se registra una mayor cantidad de delitos y se concentra el comercio ambulante. Esto, con el objetivo de tener material de prueba y realizar seguimientos de los responsables.
Los servicios se iniciaron de manera simultánea en las distintas regiones a los largo del país y se mantendrán durante el mes de diciembre.