Carabineros de Chile desalojó una toma en el sector de Miraflores en Viña del Mar, región de Valparaíso, en un terreno que está destinado para la construcción de un Servicio de atención primaria de Alta Resolución (SAR).
En medio de incidentes con las familias residentes en el lugar, Carabineros logró el desalojo de las 21 casas que estaban emplazadas en el sector, incluso tras el lanzamiento de bombas molotov.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, aseguró que el desalojo se realizó tras un largo trabajo junto a la Municipalidad de Viña del Mar y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
“Esta coordinación previa fue en la búsqueda de alternativas para las familias de habitabilidad transitoria a través de adjudicación de un arriendo de 12 meses que además puede ser prorrogable hasta que encuentre una solución definitiva siendo incorporados en el plan habitacional de nuestro gobierno”, aseguró la autoridad regional.
“Entendemos que es necesario abordar las distintas demandas y necesidades siempre en beneficio de la comunidad y que eso tiene que ir de la mano del orden y tranquilidad de las comunidades con sentido de justicia, urgencia y realidad”, añadió.
Personal de Control de Orden Público de Carabineros desalojó el sector y pese a que reconocieron “violencia verbal” y hostilidad por parte de los habitantes, lograron retirar las cosas.
“Nosotros tenemos una orden de la autoridad administrativa, la cual ya se le había informado a todos los habitantes de este polígono que se está interviniendo (…) Al momento que ingresamos al lugar hubo un poco de hostilidad por parte de las personas del lugar y, efectivamente, hubo dos bombas molotov que le lanzaron a personal del COP, no resultando nadie lesionado. No hay detenidos tampoco”, explicaron desde la policía.
Desde el municipio de Viña del Mar destacaron que el próximo SAR de Miraflores irá en beneficio de cerca de 110 mil personas.