Luego de un fin de semana marcado por las manifestaciones en diferentes puntos del país, Carabineros de Chile ha tenido que lidiar con diferentes denuncias que los acusan de haber utilizado uso desmedido de violencia al momento de enfrentarse a los manifestantes. 

Según indicó el Insituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta el momento habrían 22 personas lesionadas en medio de las protestas e incidentes.

Entre ellas, muchos acusan haber recibido vejaciones injustas, desnudamiento, violencia y tortura de parte de los uniformados. 

En la declaración del INDH se confirmó que entre las víctimas también habrían niños y adolescentes: "El INDH identificó a un menor con balas alojadas en su hígado, riñón, y en sus piernas (...) Por otro lado, también indentificó a una niña herida con un balín en la pierna". 

Ante esta situación, el General Inspector del Área Metropolitana, Mauricio Rodríguez Rodríguez, fue cuestionado por la gran cantidad de denuncias.

Sin embargo, solo respondió que ellos, como uniformados, están haciendo el "conducto regular" donde pondrán a disposición de fiscalía todos los antecedentes de la detención. 

"Los Carabineros cuando recibimos denuncia ponemos todos los antecedentes a disposición de la fiscalía, ellos realizan las investigaciones. Por lo tanto, de estas investigaciones va a ver que ver qué dice la fiscalía. Los carabineros acogemos las denuncias y ponemos la información a disposición de la fiscalía...", declaró. 

El general también aprovechó de hablar sobre cómo se ve el operativo de Carabineros durante esta jornada: 

"El despliegue operativo que Chile tiene para el día de hoy está hablando de 7.645 carabineros desplegados en la Región Metropolitana. Carabineros quiere estar cerca de las personas. Queremos poder llegar a todos los lugares", aseguró. 

Publicidad