Carabineros notificó, durante la jornada de este jueves, la baja del funcionario imputado por la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho desde el puente Pío Nono.
Se trata del ahora ex uniformado Sebastián Zamora, quien fue formalizado el domingo 4 de octubre, por el delito de homicidio en el grado de frustrado y quedó en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación tras ser acusado de avalanzarse contra la víctima según el relato de Fiscalía.
La fiscal Ximena Chong dijo en la audiencia que el imputado propinó "una arremetida lateral" en contra del menor de edad, quien quedó con diversas lesiones y fracturas.
Carabineros inició el proceso de baja luego que se constatara que Zamora, el día de lo ocurrido, portaba una cámara personal y no la entregada por la institución, lo que no informó.
Nubia Vivanco, abogada de Zamora, señaló a Emol que "efectivamente mi representado ha sido notificado formalmente de su baja. La cual está sujeta obviamente a la conclusión del sumario administrativo que se ha abierto para tal efecto".
Vivanco señaló a ese medio que "el concepto es mala conducta. Y la mala conducta se le imputa por haber hecho uso de su cámara particular en el procedimiento del 2 de octubre y no haber dado aviso oportuno".
Con la notificación de este miércoles, Carabineros puso fin al proceso de baja de Zamora por la omisión en la que habría incurrido respecto de dos cámaras corporales y un pendrive que mantenía en su casillero de la 40° Comisaría de Control de Orden Público, una de las cuales habría usado al momento de los hechos en el puente Pío Nono. Elementos que ahora están en manos de la PDI y la fiscalía para recuperar las imágenes que uno de los aparatos habría captado al momento de los hechos.
Esta evidencia puede resultar clave en la investigación donde la fiscalía busca acreditar que Zamora tenía la intención de empujar al menor al río. Los cargos fueron rechazados por la defensa y por el propio imputado que, en entrevista con El Mercurio, envió un mensaje al menor días atrás: "A él le diría que nunca, jamás quise empujarlo".