Carabineros decidió apartar de sus funciones a los uniformados involucrados en lesiones a civiles en el marco de manifestaciones, de los cuales ocho casos ocurrieron en la región Metropolitana y dos de ellos están internados en estado grave.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, detalló que "una adolescente de 15 años y un hombre adulto de 35 años" están internados —en estado grave— en la Posta Central y calificó lo ocurrido como "hechos dolorosos que lamentamos profundamente".
Tras encabezar una reunión con el general director de Carabineros, Mario Rozas, Blumel confirmó que "los antecedentes de la situaciones ocurridas en la tarde y en la noche de ayer fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que realice las investigaciones penales además de las investigaciones internas administrativas que va a realizar Carabineros".
"Se confirmó que los funcionarios involucrados fueron apartados de las funciones operativas hasta conocer los resultados de dichas investigaciones que se están realizando", explicó.
"Se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios a Fuerzas Especiales, cambios que se venían trabajando hace algún tiempo por parte de la institución, para que pase a constituirse en una prefectura de orden público dependiente de los jefes de zona territoriales", detalló el titular de Interior.