Uno de los tres carabineros fallecidos en un atentado la madrugada de este sábado en Cañete, región del Biobío, había participado en el combate contra 15 sujetos que atacaron un fundo de Contulmo en 2016: El carabinero recibió un reconocimiento por su intervención.

Recordemos que en la mañana de este sábado se reportó el fallecimiento del sargento primero Carlos Cisterna, el cabo primero Sergio Arévalo, y del cabo primero Misael Vidal, tras el ataque. Los cuerpos de los tres uniformados fueron encontrados calcinados en el sector de Quileco Bajo al interior de su patrulla policial, la que estaba igualmente quemada.

De acuerdo con información entregada por Carabineros, el sargento Cisterna (43) llevaba más de 24 años y medio de servicio en la institución. Fue parte de la 2ª Comisaría de Collipulli y la Tenencia de Ercilla. En 2005 fue parte de la ex Subcomisaría de Fuerzas Especiales Malleco, y en 2011, llegó al Retén Curaco, en Collipulli. Desde enero de 2016 que era parte de la 4ª Comisaría COP “Los Álamos”, de la Zona Araucanía Control Orden Público.

“Contaba con cursos de estrategia y tácticas policiales de operaciones rurales, también el curso de técnicas y tácticas de operaciones policiales. Además, fue capacitado en Derechos Humanos y técnicas de intervención policial el año 2023”, detallaron desde la institución.

El carabinero fallecido fue parte del grupo de uniformados que logró repeler un ataque de 15 encapuchados en un fundo de Contulmo ocurrido el 29 de septiembre de 2016.

El carabinero que repelió ataque a fundo en 2016

El incidente ocurrió a eso de las 10:30, cuando el grupo de 15 sujetos ingresó al Fundo Santa Aurora, de la Forestal Mininco, el que está ubicado a ocho kilómetros de Contulmo. Los encapuchados quemaron una camioneta y maniataron a los guardias del predio. Además, quemaron una cabina de Carabineros que había en el lugar, ya que era resguardado policialmente por una medida de protección.

Los delincuentes atacaron a los trabajadores del fundo, resultando cuatro trabajadores heridos: Dos baleados por perdigones y los otros fueron golpeados. En ese momento, Carabineros, entre ellos el sargento Cisterna, comenzaron a repeler el ataque.

Lo anterior, le valió una felicitación en su hoja de vida por su “alto grado de profesionalismo”. En mayo de 2022, el carabinero fue ascendido al grado de sargento primero.

Publicidad