Irene Aravena, sargento de Carabineros que denunció al Hospital de Melipilla por supuestamente negarle la atención, reiteró en su versión de lo ocurrido luego que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, desmintiera la acusación.
En entrevista con Tele13 Radio, Siches aseguró que "no se negó la atención, existían algunos problemas con la slicencias médicas para entregarle a carabineros que son beneficiarios de Dipreca. Jamás el médico que han señalado como culpable dijo ninguna de las frases que salieron en los medios de prensa"
La controversia se desató el viernes 19 de junio cuando Carabineros denunció a un médico del Hospital de Melipilla de negarse a atender a funcionarias de la 24° comisaría de la misma comuna, tras llegar al recinto para practicarse la prueba PCR al tener síntomas de un posible contagio de COVID-19.
Aravena denunció lo ocurrido y señaló que tras negarle la atención en el recinto debieron viajar hasta el Hospital de Carabineros. Sin embargo, desde el hospital aseguran que les explicaron a los funcionarios que no tenían sistema para entregarles licencias como solicitaban.
"Está lleno de pacos, no atenderemos pacos"
Aravena contó a La Tercera que estuvo trabajando en el cordón sanitario de Melipilla cuando comenzó a sentir dolor al respirar, por lo que pidió permiso para ir al hospital y practicarse la prueba PCR. Según su versión, llegó -junto a otras funcionarias- alrededor de las 16:00 horas.
La sargento relata que se les comunicó que no estaban en el sistema de licencias médicas. "Yo no iba por una licencia médica, y se lo dije: no vengo por eso, vengo a hacerme el PCR, como el resto de mis compañeros".
"Cuando voy de vuelta al hall para llamar a mis superiores y dar cuenta de la situación, escucho desde un box de urgencias que tres personas conversan, dos hombres y una mujer, y dado el silencio que había, escucho una voz masculina decir 'está lleno de pacos. No atenderemos pacos'. Textual", acusa.
Tras eso, Aravena detalla que logra ser atendida y entra a un box. "Estaba un doctor sentado frente a un computador, el doctor Rony Navas, muy amable, nos dice que nos hará el PCR (...) Cuando está por empezar el examen llega otro doctor, de inmediato reconocí su voz y su acento, y era el que antes había dicho 'no atenderemos pacos'. Mira al enfermero y le dice: 'No, retírese'. Comenzó a explicarme que no nos podían hacer el examen porque no figuramos en el sistema de prevención de Dipreca, le dije que no quería eso, solo necesitaba el examen, porque tenía dos hijos y trabajo en labores de fiscalización. Finalmente le pregunto: '¿Me hará el examen?'. 'No', me dijo. Me retiré, pedí el Dato de Atención de Urgencia y me fui, pero al mirarlo me di cuenta que decía que sí me habían practicado el examen por coronavirus".
Finalmente, Aravena debió ir hasta el Hospital de Carabineros a realizarse el PCR, el que finalmente dio un resultado negativo.